Para la visualización de un órgano tridimensional como el corazón con un aparato que nos ofrece solo unas imágenes bidimensionales, es necesario observarlo en las tres dimensiones. Para ello utilizamos tres ejes principales de observación:

1. En el plano Longitudinal (A): en la porción media del ápex hasta la base.

2. En el plano transversal (B) a 90º perpendicular al anterior, en la porción media del corazón.

3. En el plano axial: Desde ápex de VI 90º en sentido antihorario.

 

Para obtener los distintos ejes de visión del corazón, utilizamos diversas ventanas acústicas en el tórax del paciente. Se explora al paciente en decúbito supino, ligeramente lateralizado hacia la izquierda y el transductor se coloca en la pared torácica en:

· 4º Espacio intercostal paraestenal (ventana paraesternal), se obtendría el corte longitudinal o eje largo y girando 90º antihorario el eje corto o transversal.

· 5º Espacio intercostal, línea medio clavicular (ventana apical): se obtendría el corte 5 cámaras con el punto dirigido hacia hombro izquierdo y girando antihorario de 30º 30º se obtendría el 4, 3 y 2 cámaras.

· En abdomen junto al apófisis xifoides (ventana subcostal) con 10º sobre pared abdominal hacia hombro izquierdo y con punto paralelo a pared abdominal, obtendríamos el 4 cámaras y el transversal (90º).

· Sobre yugulum esternal o sobre clavícula izquierda (ventana supraesternal), se obtiene corte longitudinal (punto hacia oreja izquierda) y girando 60º el corte transversal. Esta ventana explora casi exclusivamente el arco aórtico.

 

Para la visualización estructuras más finas se utilizan planos secundarios, obtenidos de pequeñas modificaciones de los básicos. Fundamentalmente pequeñas variaciones del eje corto y del 5 cámaras.

 

  1º. Con pequeños desplazamientos de la sonda hacia arriba o hacia abajo desde el eje corto se obtienen los planos transversal basal (raíz aortica, tracto de salida de VD y AI con la válvula mitral bien desplegada), el eje corto o transversal medial, con la sonda en posición estándar (músculos papilares, septo interventricular) y el eje corto o transversal apical, desplazando la sonda hacia ápex de ventrículo izquierdo. Estos planos son fundamentales tanto para evaluar la válvula aortica como para la valoración de la contractilidad segmentaria.

 

  2º. Desde el plano apical axial de 5 cámaras, girando antihorariamente de 30º en 30º la sonda, se visualizan bien la Aurícula y el Ventrículo en su eje largo y además todas las caras del VI, siendo fundamentales para la valoración de la contractilidad segmentaria. En el 4 cámaras se visualizará cara lateral de VI a la izquierda y cara septal en el tabique IV. En el 2 cámaras visualizaremos a la izquierda la cara anterior de VI y a la derecha, la cara inferior (se pierde el VD). En el 3 cámaras, aparece de nuevo la aortica y se visualiza la cara anteroseptal de VI a la izquierda y la cara posterior de VI a la derecha (en este plano tampoco se visualiza VD).

 

El eje largo suele ser el primer plano de exploración y sobre el cual se realizan las mediciones estándar (aplicando el modo M), que como datos mínimos debe incluir:

1. Tamaño de la raíz aortica y de la AI (así como la relación Ao/AI).

2. Tamaño de tabique IV y de la Pared Posterior del VI, así como el diámetro del VI en sístole y en diástole, medidos justo debajo de los velos de la válvula mitral.

3. Fracción de eyección (o de acortamiento) del VI aplicando la fórmula de Teichz).

La ventana subxifoidea es poco habitual en las exploraciones estándar de las salas de Ecocardiografía. Sin embargo en las Unidades de Cuidados Intensivos, con pacientes en decúbito supino obligado, con respirador… Esta ventana termina siendo la única posibilidad de acceso acústico con la suficiente calidad como para hacer una valoración cuantitativa.

Tema 1.1. Conceptos básicos. Planos de exploración

Bloque 1 Ecocardiografía

Curso de ecografía en UCI

Inicio

Bloques

Calendario

Casos clínicos

Vínculos

Foro y Sugerencias

Chuletario

Free Web Hosting