Físico austriaco relacionó la velocidad de un objeto con el cambio de la frecuencia de las ondas al ser insonado por una fuente de ultrasonido.

 

El cambio en la frecuencia de onda de la sangre es proporcional a la velocidad del flujo sanguíneo.

 

Mala conductancia del hueso.

Porción bóveda craneal que ofrece menor resistencia

 

3 ó 4 Ventanas: transtemporal, orbitaria y suboccipital/submandibular (extracraneal).

 

Es necesario que el ángulo de insonación sea perpendicular al trayecto vascular explorado.

 

Cuando el ángulo de insonación no es el óptimo existe una fuente de error que usualmente provoca sobreestimación de la velocidad del flujo.

 

IP: resistencia de las arterias distales de la circulación sanguínea cerebral.

IP surge de la relación entre la velocidad sistólica y la velocidad de fin de diástole (IP= VSP-VFD/VMP), donde VSP es la velocidad sistólica pico, VFD la velocidad de fin de diástole y VMP la velocidad máxima promedio, convirtiéndose así en un parámetro indirecto para evaluar la presión intracraneana.

 

ACM, 1ª en identificarse:  la  compresión de la arteria carótida ipsilateral se traduce en disminución o desaparición de la señal espectral.

ACA, sonda en dirección cefálica. A1 de la ACA. La  compresión de la carótida común ipsilateral depende en este caso de la permeabilidad de la arteria comunicante  anterior. Si está presente el flujo sanguíneo en la ACA se invierte y si no es funcional la señal se reduce o desaparece.

 

Desde la bifurcación  de la arteria carótida intracraneal (ACI), sin modificar la profundidad, con una leve desviación la sonda caudalmente se capta el  sifón carotídeo. La velocidad media es de 41 ±11 cm/seg. la bifurcación de la Carótida Interna en Cerebral Anterior (A.C.A.) y Cerebral Media (A.C.M.).

 

Orientando el haz del ultrasonido hacia atrás y en dirección caudal, a 70 mm de  profundidad  se localiza el segmento P1 de la ACP con una dirección de flujo hacia la sonda y una velocidad media inferior a la de la ACA y ACM (39 ± 11 cm/seg).

 

Si  se profundiza hasta 80 mm se puede evaluar el segmento P2 de la ACP en que dirección de flujo se aleja de la sonda.

 

Hay que disminuir potencia un 10% para evitar daño ocular.

 

Sonda de 2 Mhz sobre el globo ocular, en dirección occipital y posteriormente buscar en

dirección medial. Flujo entre 40-60 mm de profundidad con una velocidad media de 21 ±5cm/seg.

 

Profundizando con cuidado a través de  la oftálmica, entre los 60-80mm se distingue el sifón carotídeo con un índice de pulsatibilidad menor y una velocidad media en 40 ±15cm/seg.

 

Transductor de 2 Mhz en el ángulo de la mandíbula a nivel del músculo esternocleidomastoideo en dirección medial +inclinación cefálica se logra distinguir la ACI con una v media de 37 ±9cm/seg.

 

Línea media por debajo de la protuberancia occipital dirigiendo el haz de ultrasonido hacia la nariz. A una profundidad de 55 mm angulando lateralmente la sonda hasta localizar un flujo de baja impedancia que corresponde a una de las arterias vertebrales.

 

Aumentando la profundidad hasta 70-80 mm y moviendo el transductor medialmente con ligeros cambios en la angulación se llega a la confluencia de las arterias vertebrales (80-120 mm). En este punto, la dirección del flujo se aleja de la sonda con una velocidad media de 41 ± 10 cm/seg.

 

Vasoespasmo de ACMi con velocidad medida de 165 cm/seg.

Corrección tras el tratamiento con terapia triple H (52 cm/seg).

1. Onda  normal

2. Separación Sístole-Diástole

3. Flujo Reverberante

4. Patrón de espigas sistólicas

Tema 2.2. Doppler transcraneal

Bloque 2 Ecografía vascular

Curso de ecografía en UCI

Inicio

Bloques

Calendario

Casos clínicos

Vínculos

Foro y Sugerencias

Chuletario

Free Web Hosting